jueves, 31 de marzo de 2011

ESTANCIA DE GUAVIYÚ Paredes que exhalan historia

11/02/2011 | LOCALES

Actualmente funciona allí la Escuela Agraria en Alternancia. Si bien el casco viejo de la Estancia Guaviyú fue reciclado y modernizado, sus paredes exhalan aires de un tiempo cargado de intensos capítulos de una historia que se remonta a comienzos del siglo XIX.
Según se desprende de un pormenorizado trabajo de recopilación efectuado por Oldemar Chacón --inquieto investigador de villa Quebracho-- a comienzos del siglo XIX y de acuerdo a crónicas de la época, la zona de Guaviyú pertencía a Mila de la Roca, quien nunca la ocupó. En 1820 estaba poblada entre otros por Faustino Tejera y también, de acuerdo a un plano de 1857, Juan Antonio Lavalleja tuvo un campo en el área.
Por 1853 llegaron capitales ingleses y más tarde Anderson compró la Estancia Las Dolores --donde hoy se ubica la Escuela Agraria en Alternancia-- y el Saladero de Guaviyú, que funcionó entre 1869 y 1900, que hasta ese momento eran propiedad de Pedro Piñeyrúa y Nicanor Amaro.
En 1886 ya estaba en la zona Thomas Taylor, quien administraba el establecimiento de la empresa, también de capitales ingleses, denominado “The River Plate Farmer and Meat Company Limited”. Pedro Piñeyrúa había sido socio de Nicanor Amaro durante un tiempo y juntos administraron el saladero, pero sin embargo aquella sociedad duró apenas hasta 1893.
Fue en la Estancia “Las Dolores” --nombre que Piñeyrúa había puesto al casco en honor a su esposa Dolores Echenique-- donde en marzo de 1886 pernoctaron los insurrectos de la Revolución del Quebracho, en un viejo corral de palo a pique, próximo a un baño de ganado que perdura hasta hoy.
Thomas Taylor fue quien puso punto final a la actividad del saladero, demoliendo parte de su estructura y construyendo el galpón de esquila y los baños para el ganado en la Estancia de Guaviyú.
Alrededor de 1925 el establecimiento fue adquirido por una compañía inglesa integrante en ese entonces del ferrocarril Midland del Uruguay. Empresa que dio a dicha estancia la denominación “The Estancia Guaviyú”. Siendo su administrador el inglés Edgard Bowack, desde 1929, esta compañía además del rubro ganadería comenzó con la agricultura con una incipiente plantación de maíz y girasol. La firma adquirió nuevos puestos y comenzó con la construcción de cascos de estancias con techos de tejas, con materiales traídos del viejo saladero.
En 1942 el establecimiento fue vendido a la Sección de Fomento Rural del Banco Hipotecario del Uruguay para establecer la colonia “Guaviyú”, siendo la de mayor extensión de tierras de la zona.
La colonia Ros de Oger
La última de las colonias de la zona en surgir llevaría el nombre de Guaviyú, que años más tarde, más precisamente en 1955, pasaría a denominarse Colonia doctor Horacio Ros de Oger, en honor a quien había luchado por la compra de estos campos a los extranjeros. Sin embargo el nombre de Guaviyú logró permanecer en el tiempo. Allí, más tarde, el Club Social y Deportivo Guaviyú comenzaba a consolidarse como institución.
Escuela Agraria
en Alternancia
En 1984 un grupo de estudiantes de agronomía efectuó un censo productivo, alentando la posibilidad de una Escuela Agraria en Alternancia, con el apoyo desinteresado de Coleque. Los servicios de estos estudiantes en la región se extendieron hasta 1986.
Es de destacar que ya por 1955 la Sociedad Rural doctor Julio Muró, la Unión Agropecuaria de Quebracho y otras organizaciones de la zona, habían gestionado la creación de una Escuela Agraria, que en aquella oportunidad la iniciativa no prosperó por falta de recursos. Sin embargo, en 1994 y previa entrega del Instituto Nacional de Colonización a las autoridades de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP), en canje por tierras ubicadas en Florida, la escuela se hizo realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario