jueves, 26 de abril de 2012

Los primeros TITULOS.. Los triunfos de los70´ (parte 6)





Equipo de Guaviyú del año 61 conformado por B. Medina, E. Pérez, R. Nolla, G. Acosta, Héctor “Gaucho” Lancieri y C. Carrea parados. Agachados “Cacho” Moreira, R. Romero, C. Medina, Lancieri y E. Nolla.
______________________________________________________________________



Desde el año 56 se venían realizando los campeonatos relámpagos los días 12 de octubre en la cancha de la estancia con toda una cobertura del evento que concitaba la atención hasta del más indiferente transeúnte. Las radios que rápidamente se fueron propagando por el pueblo instaban a que el oyente esperará un determinado horario para escuchar en muchas ocasiones CW39 para “Vibrar al impulso de Villa Quebracho” tal como se llamaba dicho programa. Desde allí se difundían los eventos de la localidad. Los campeonatos del 12 de octubre tenían desde allí un gran centro de interés, además por los equipos que este torneo reunía. Para el año 1960 serían invitados los equipos de Queguay, Arroyo Malo, Sportivo Guaviyú de Termas, Chapicuy y Liverpool, este último posiblemente haya sido de Quebracho. El campeón de este año no lo sabemos sin embargo hemos encontrado en vitrinas del club “franjista” alguna copa en la que se encuentran los campeones de los años siguientes es decir en el año 61 Guaviyú con la posible participación de Héctor “Gaucho” Lancieri y su hermano apodado con el sobrenombre “Dulce”. En el 62 Huracán de Paysandú obtendría la preciada copa, en el 63 y 64 Guaviyú y en el 65 Nacional de Arroyo Malo.

En enero del 60´ se recuerda uno de los partidos que la institución disputó frente a Bella Vista de Paysandú teniendo entre su integración a Jorge Oyarvide quien jugaba sus últimos partidos, ya que Nacional de Montevideo sería su nuevo club, además estaban Albornoz y Santín. El partido fue triunfo del elenco sanducero por 4 a 3 y fue preliminar del campeonato del Litoral en el encuentro entre Paysandú y Río Negro hecho que realmente hay que tener en cuenta debido a la trascendencia de este evento máxime aun por estos años. Bella Vista fue un equipo que en muchas circunstancias hacia peticiones a Guaviyú para poder enfrentarlo en amistosos y no fueron pocas las veces que se midieron. En el año 62 comenzaban a realizarse los trabajos en pos de una cantina en el predio y quien aporta para esto es Luis Moreira, quien en acto de grandeza le brinda al club 5000 ladrillos postergando la fabricación de su casa para continuar viviendo en un viejo rancho.

El grupo del 63

Fenómenos de trascendental importancia para el club fueron los hechos ocurridos en el año 63 donde por algunos inconvenientes se debió disputar el campeonato en Liga José Artigas siendo acompañado además por los equipos de Rampla Arroyo Malo, Araujo y Queguay. Las razones podemos encontrarlas ya en el 62' cuando los delegados resuelvan sobre la permanencia o no en la liga de Quebracho, debido a las discrepancias de criterios en lo concerniente a los arbitrajes. Además a comienzos del 63' el delegado Enrique Salvatierra informa que “que hay dos ligas en las que se puede intervenir, una esta en formación y se disputarán los partidos en forma amistosa y otra es la Liga Artigas disputándose sus campeonatos de acuerdo a la reglamentación de O. F. I y se decide participar en ella”.

Fernando Fernández sería el encargado de la dirección técnica del equipo pero esta designación sería provisoria por tanto pasaron por el cargo Balbuena y Julio Salles. Este equipo obtuvo importantes triunfos entre los que se destacan el famoso triunfo ante Peñarol de Paysandú, que contaba en sus filas con destacados futbolista y que había logrado un reciente ascenso. Luis Medina, Fausto Bogado y Ricardo “Caíto” Brandón, eran tres quebrachenses que habían logrado trascender en nuestro medio y por tanto formar parte del equipo “aurinegro” a quien “nuestro” Guaviyú venció por 4 tantos a 3 con dos goles de “Carlin” Medina, uno de Oscar Acosta y otro posiblemente de Ricardo Moreira. Con la falta del guardameta habitual Godofredo “Chito” Acosta, debieron improvisar con Esteban “Pancho” Nolla. Guaviyú como buen equipo fue invitado para varios amistosos en Paysandú entre los cuales se destaca las idas a Barrio Obrero donde se disputaban torneos entre tres o cuatro equipos de la “B” y donde se lograron obtener dos campeonatos relámpagos.  

El campeonato en la Liga Artigas se definió a favor de Guaviyú que venció en la final a Rampla de Arroyo Malo por 3 a 2 con tres goles de Carlin Medina pero se perdió en los papeles. “Enrique Salvatierra un hombre que conocía sobre el reglamento sabía que debíamos ganar todos los partidos que nos restaban para salir campeones incluso ganarle a Rampla que iba puntero” expresa Héctor Martínez. “Nolla me dijo que fuera de delegado al partido final. Julio Salles era el técnico y en ese partido hizo un cambio de más. Sacó al “Coco” Moreira y lo volvió a poner. Los de Rampla dijeron que los cambios no iban y yo digo vamos a ponerlos, claro sin experiencia  en estos asuntos. Días antes de la reunión Salvatierra ya sabía que reglamentariamente perderíamos el partido pero igualmente concurrió a la reunión y se perdió el campeonato”. Seguramente las determinantes de estos acontecimientos indicarían la vuelta al fútbol de Quebracho en la temporada posterior.      


 



Equipo de Guaviyú que venció por  4 a 3 al equipo de Peñarol de Paysandú en el año 63 y que participó en la Liga José Artigas. E. Nolla. R. Medina, L. Moreira, C. Sanders, E. Bogado, E. Nolla, B. Medina, L. Moreira. Agachados Miranda,  Acosta,  A. Fredo, C. Medina, O. Acosta, Moreira. Al fondo se observa la construcción de la cantina de "la Estancia" que se había profundizado en el año 62'.
___________________________________________________________________________________________________


 
Los campeonatos disputados el 12 de octubre fueron acompañados de otros deportes. Julio Salles integró la Hípica utilizando parte del campo de juego de la Estancia para el circuito de Raid. Aquí se aprecia la llegada. Detrás, los arcos y jugadores prontos para el match.
_______________________

 


Selección de Liga Artigas del año 1963 conformada por 6 jugadores de Guaviyú. Parados: Capeli, Enrique Borthagaray, Miranda, Lomazzi, Pereira, L. Moreira, B. Medina y Sierra Olazo Agachados: R. Díaz, O. Acosta, C. Medina, L. Díaz y H. Fernández.


Primer campeonato de Liga. La Reserva se anticipó

Con “Carlin” Medina, Oscar Acosta, “Cacho” Moreira y Godofredo Acosta como los destacados del equipo que serían seleccionados para “el combinado” del 64. Además en el 65 con un tercer puesto en su serie lograron quitar otro invicto durante el campeonato, esta ves a Estrella Roja. Así se arribaría al año 66.




Equipo de Guaviyú que obtuviera el campeonato de la Liga Interlocal en Reservas tras vencer a Unión por 1 a 0. Parados: Manito, Acosta Re, Villasboa, R. Moreira, B. Medina, F. Medina y Luis Romano. Agachados: Belveder, Luis Medina, A. Anhalt, Montaña, E. Salvatierra.
________________________

 
El primer campeonato…
Llegó en el 69
Luego de dejar pasar el campeonato del 67 a manos de Unión y del 68 para Nacional de Arroyo Malo Guaviyú, se obtiene el primer campeonato en la Liga Interlocal de Quebracho después de 16 años de lucha.



La Liga esta presidida por Juan E. Rodríguez y la diferencia con el año anterior radica en que disminuyeron los equipos, hay uno menos, debido a que se han retirado los equipos de Palmar y Paso Emeterio quien jugó solo un año, pero aparece un nuevo equipo: La Palma con camiseta blanca y franja azul. Guaviyú por su parte confirma el pantalón negro.

El campeonato se divide en dos series. En la serie “A” están los equipos de Guaviyú, Quebracho, Unión y River y en la “B” Juventud, Nacional de Arroyo Malo, Estrella Roja, La Palma y Rampla de Arroyo Malo. Existe la necesidad de que los jugadores puedan jugar con fichas médicas. La liga exige fichas o de lo contrario deberán abonar una multa. El aditamento singular es que se clasificarán dos de cada serie para disputar un cuadrangular final. La serie A se jugara solo en una cancha Quebracho en cambio la serie B se oficiaran de local y visitantes.

El 18 de Mayo comienza el campeonato con triunfo de Guaviyú frente a Quebracho por 3 a 1 y arranca primero con Unión que venció 4 a 2 a River. Luego empató los tres partidos siguientes contra Unión,  River y en partido de vuelta con Quebracho quedando puntero con 5 puntos. Obtiene un resonante triunfo ante Unión por 4 a 1 y lo deja sin chances de clasificación. Con siete puntos continúa comandando la tabla mientras Quebracho lo sigue con 6 y a rueda tras vencer también a Unión en fechas anteriores. Guaviyú juega por la primera posición contra River, que ya sin chances voltea el invicto de los “franjistas”. Clasifican Quebracho con 8 y Guaviyú con 7. Mientras tanto en la otra serie Juventus obtiene la clasificación faltando una fecha. El segundo puesto de la serie fue muy entre Estrella Roja y Nacional de A° Malo pero clasificó este último por mayor saldo de goles.
El Técnico era Luis Romano pero al no clasificar Unión, Juan Rodríguez Heimen se ofrece para entrenar al equipo ya que cree que pueden lograr el campeonato y por esta razón todos los días viaja a la estancia. Las prácticas se realizan en el galpón que yace en aquel lugar donde todavía estaba la sede. El cuadrangular se disputará con partidos de local y visitante. En el primer partido Guaviyú vence a Nacional por 1 a 0, mientras Quebracho hace lo mismo con Juventus por 3 a 0. El partido siguiente enfrentaría a ambos ganadores pero se repartieron los puntos y tras empatar en tres tantos los deja a ambos en la vanguardia con tres puntos debido a que Juventus y Nacional no lograron batirse y también empataron. En la tercera y última fecha de los partidos de ida Guaviyú asumiría el liderazgo al vencer a Juventus 3 a 1 y gracias el empate entre Quebracho y Nacional de 3 a 3. Un triunfo en el siguiente partido lo dejaría al borde de obtener el campeonato. Y así fue, derrota a Nacional dos a uno consigue siete puntos y queda tan solo a un empate de obtener la primera gran gloria cuando sus vitrinas ya contaban con 55 trofeos. El partido final se disputó en la “Estancia” con un gran marco de publico y frente a Quebracho, que si lograba el campeonato obtendría la copa “Cine Quebracho” en propiedad. En la final comienza ganando Quebracho 1 a 0 y el resultado no tendría variantes, al menos en el primer tiempo seguramente la charla del técnico influyó en los jugadores ya que en el segundo período llegaron los goles de Alejandro y Gregorio Michailov y del “Cacho” Moreira que darían el primer campeonato para la institución. Moreira expresa que “siempre anduvimos ahí y no se nos había dado, los equipos de la Liga estaban bien preparados creo que nos faltaba practica. El equipo estuvo formado por un tal Pinocho que trabajaba con los Michailov, Alberto Romano, el “Mingo Medina, yo y Bernardo

“Flaco” Medina, al medio el “Panza” Montaña, Sergio Montaña y Raúl Belveder, los dos Michailov y el “Loco” Julio Acosta quien después se encargaría de caricaturizar al equipo”. Como buen presidente don Esteban Belveder agradeció profundamente al equipo inmediatamente después del titulo con un cálido discurso de felicitaciones.

Luego de tantos años defendiendo al club este campeonato fue el merecido premio para los fornidos hombres de “afuera”, para aquellos  que tantas veces Andrés Domínguez tenía que esperar porque el trabajo en el campo los aclamaba y por que además tiempos de cambios en la institución se aproximaban y serían los encargados de obstaculizar el seguir traspirando la camiseta. Ya podemos observar el importantes papel de las prácticas, sino porque razón el DT de la selección citó a uno solo de los campeones de ese equipo campeón,

que fue el gran Sergio Montaña, ¿anecdótico no? Selección que obtuvo el campeonato del Interior del Departamento como gráfica el diario “El Telégrafo” del 12 de diciembre que debieron jugar frente a Paysandú con “luz artificial cosa para ellos desconocida”.

El quiebre que marca este primer título de la “Franja”, de la década entrante tiene que ver con la aparición de la preparación física, necesariamente más rígida que seria la encargada de marginar de las canchas los jugadores “del tractor”. Por eso disfrutaron aquella obtención y la ventilaron por Quebracho compartiendo con sus rivales entre abrazos y brindis en el bar de Carlos Bardier…a modo de retirada. Porque fue para algunos… “el único campeonato de liga que ganamos”. Dibujaron caricaturas de los campeones y festejaron calidamente. Nuevos elementos se harán cargo de conseguir otros títulos pero esto… es otra Historia.


IDOLOS


59 años de gloria!!! Felicidades a toda la parcialidad de la franja


Se funda la Liga Interlocal y… Cuentan con Guaviyú…(PARTE 5)




El primer año de la Liga Interlocal de Fútbol de Quebracho contó con varios equipos entre los cuales se encontraba el equipo de la “Banda roja”.




Podemos suponer, según los memoriosos que fueron fuente de esta investigación, que en  1956 participaron, los equipos de Araujo, Arroyo Malo, Quebracho, Mataojo y River Plate recién fundado, aunque quedan dudas de su participación en el primer campeonato.  Cabe la posibilidad que hubiese existido un equipo con el nombre: Uruguay

Guaviyú por  la copa “Cine Quebracho” 

Luis Vignolo sería nuevamente el encargado en el 56 de “formar la disciplina de los jugadores y  de aplicarles las penas que crea conveniente”  y además fue el encargado de avisar acerca de los detalles de la Liga como así también de los premios de la primera rueda. La copa en disputa para el campeonato sería copa “Cine Quebracho” que debía ganarse en tres años consecutivos o cinco alternados.

El detalle anterior nos permite al menos deducir que se disputó en dos o tres ruedas. Antes de comenzar el campeonato se hará un amistoso con un equipo de Paysandú. Sin embargo no mencionan  quien fue, ni si en realidad se disputó. Aunque es posible que haya sido Casas Blanca equipo que en varias oportunidades visitó la Estancia. Este momento será oportuno para agasajar a los defensores del equipo de Guaviyú que obtuvieron algunos campeonatos relámpagos durante la temporada.  

A pesar de que hace algunos años una publicación había anunciado que el campeón del  año 56 había sido Guaviyú nuestra rápida investigación induce a que el campeón fue Quebracho, hoy, razón harto sabidas por quienes gustan de la Historia del Fútbol quebrachense. Entendemos lo errónea del casó debido a que no contamos con las actas de la Liga desde el año 56 en adelante hasta el 62, razón por la cual es un obstáculo que juega un papel fundamental. Con ella se perdieron las principales fuentes de nuestro fútbol “chacarero”. Sin embargo contamos con el acta del Club y por el momento con el aportes de aquellos que han archivado en las vitrinas del recuerdo sus mas íntimos momentos de gloria.

Mauro Jardim la leyenda desconocida de un amor con la “franja”

Mauro Jardim era un simple ciudadano más de Quebracho. Su tiempo lo dedicaba a trabajar como jornalero como todo muchacho de aquella época de auge de los 50, disputó algunos partido en el club. Más allá de su pasaje por diferentes equipos fue Guaviyú el que se internó debajo de su piel y su corazón, quedó encantado por su esfuerzo hacia el trabajo pero por sobre todo se enamoró de sus colores. La directiva tampoco lo olvidaba y en el libro de actas se estampa la siguiente frase que corresponde al día el 28 de julio de 1956…  “Está enfermo Mauro Jardim la directiva se pondrá a las órdenes” esto sería lo único que sabríamos de Jardim, al menos hasta acá es lo que constatan las escrituras. Sin embargo muy pocos se acuerdan de la petición de Mauro a los dirigentes de Guaviyú, que alguien pida lo que pidió este hombre de piel curtida, este hombre solicitó una promesa a los directivos del club quizó quedarse con los colores hasta eternidad y dijo: "Cuando me muera quiero que pongan en mi cajón una bandera de Guaviyú”, este pedido fue cumplido por la institución el 12 de Octubre del año 1956 cuando una enfermedad acabó con su vida.

 El predio para el pedal

En el año 57  se le confió las riendas de la institución a Luis Moreira nuevamente y fue quien aportó juntó con la directiva las sólidas razones para realizar en el predio un circuito para las competencias del deporte del pedal. Además se iniciarían las tratativas para un parque forestal. Sin embargo el predio se utilizaría muy poco para las razones aducidas en un primer momento ya que el ciclismo fue practicado por Carlos Montaña y Juan Carlos Vignolo y algún otro valuarte. Fue poco significativa la atracción que tuvo este deporte, menos que la bocha que se constituía seguramente en algo más cómodo y menos extenuante que pedalear. Quienes sí se vieron favorecidos fueron Celso Bicco, Elduayen y un tal Haroldo Canoniero que utilizaban el predio para probar sus autos Ford 8 y Chevrolet. La higiene de los jugadores pasaba también a ser un tema fundamental para algunos dirigentes como es el caso de Belveder quien propondría la realización de algunos reacondicionamientos al predio, por tal motivo se pondrían en campaña para fabricar baños y vestuarios. En el plano futbolístico el campeón fue el Club Quebracho  

Algunos baluartes del 58
        
Luego de su pasaje por la reserva de Quebracho, Enrique Borthagaray debuta en primera división en Guaviyú y brinda algunos detalles del año 58 diciendo que“Fue la primera vez que vinieron los números yo tenía la camiseta numero seis. Luis Alberto Vignolo seguía siendo Director Técnico y jugaba Julio Salles y su hermano, Celso Bicco, el hermano del “Lonja” Acosta, Raúl Acosta, Muyinga Acosta, Andrés Domínguez, creo que empezaba a jugar el Flaco Medina y también Julio Pintos que jugaba de numero tres, vino de Piedras Coloradas y es posible que haya jugado Juan Abreu de marcador de punta". Las ansias de ganar llevaron a que Andrés Domínguez y Artigas Acosta fueran expulsados, por 5 y 2 fechas quedaran marginados de las canchas. Pese al esfuerzo de sus defensores el campeonato se les escapó y debieron conformarse con el tercer puesto. El campeón fue por primera vez River Plate (hoy Boston River). 

Llegan los “Gardel”, los grandes maestros y su primera hazaña…

        Fue bajo la presidencia de Esteban Belveder que en el año 59 llegarían los famoso Gardel. “Jugué con los “Gardelitos”, señores jugadores.” dice Borthagaray. Estos jugadores habían llegado con el Ingeniero Luis Alonso que contaba con una chacra para que estos señores aportaran su mano de obra. Sin embargo pronto se los reconocería y se los vería danzar en algún baile amenizado por los “Chacareros” el grupo de los Vignolo o la orquesta de “Cheche” Pérez. Pero más que nada participarían del popular fútbol vistiendo la camiseta del club del cual su patrón mantenía mayor afinidad y del que integraba su comisión: Guaviyú. Tito jugaba atrás de Back adelantado y su juego era rotar, desmarcarse y tocar. El otro “Gardel” era de apellido Rodríguez que jugaba de “Centrofoball”. “Si aprendí algo lo aprendí de ellos” afirma Borthagaray. Los jugadores que acompañaron a estos primero maestros fueron: “Julio Salles de puntero derecho, el banda Bertinat, de “centrofobal” estaba un Rodríguez, el otro Bertinat, y “Danubio” Carrea. La gran hazaña se concilió frente a River Plate que se había mantenido invicto del campeonato pero al enfrentarse a Guaviyú este con cuatro tantos lo derrumbó. Y sería el campeón de la segunda rueda del Campeonato sin embargo a pesar de esta hazaña el campeón de la temporada sería River.  

“Los Rodríguez eran unos crack habían jugado en la tercera de Wanderers, eran peticitos pero saltaban imponente” recuerda el “Tico” Balderramos. Méndez asegura haber jugado con ellos en la selección “jugábamos con el “Mono” Gomensoro, “Chiquito” Andrada, Rodrigues que era nueve, yo y el otro Gardel que también era Rodríguez”.  Es posible que se hayan suscitado algunos problemas debido a que hemos encontrado documentos en los cuales el equipo pide la renuncia del secretario de la liga. Sin embargo cuando hacen la petición para una reconsideración de suspensión al Jugador Juan Rodríguez es aprobada.

La Fusión y… La “franja” para la posteridad (parte 4) )




El año 54 comienza con momentos de enormes alegrías para la gente de Quebracho ya que se obtiene la luz eléctrica y se dejará de usar la anterior tecnología: el farol a queroseno que pasará a un segundo nivel.



En la Colonia Guaviyú mas precisamente en la casa de Don Luis Moreira se unificarán criterios entre los dos equipos que corresponden a esta zona, los diálogos se habían pronunciado entre Luis Alberto Vignolo, Medina y Vivas con el fin de unir ambos equipos. Preocupados por fomentar el fútbol y por unirse, la institución de Guaviyú F. C presidida por Feliciano Gallardo y Defensores de Guaviyú encabezada por Luis Moreira se reúnen definitivamente y dicho fin se cumplió con la elección de una nueva directiva que determinó que el presidente de la naciente institución sería Luis Moreira, como honorario R. Perrone, Vice: Feliciano Gallardo; Secretario: Luis Romano; Pro-Secretario: R. Sánchez, Tesorero B. Medina y Pro: F. Bicco; Delegados: Luis A. Vignolo, J. C Vignolo, Juan P. Salles; Vocales: J. Collete, L. Cañonero, R Nolla, Edibar  Rosano y D. Rosano; Comisión de Selección: Luis Vignolo, Luis Moreira, Tito Avondet y Feliciano Gallardo.

La valija definió un campeonato

El primer cotejo deportivo sería con el equipo de Araújo. Cabe destacar que a pesar de que no lo consten las actas es posible que se haya definido en la reunión el equipo que se utilizaría, por lo tanto la camiseta a colores blanco con franja roja  y short negro sería el equipo que a partir de allí y como lo utilizaba Guaviyú F. C quedaría para la posteridad. Seguramente que por esos años se pudo obtener algún campeonato relámpago. En una oportunidad recuerda Luis Romano en un campeonato que es digno del recuerdo, “jugando en Queguay en la cancha lindante al local Julio Muró. Los equipos que participaron fueron Peñarol de Araujo y Libertad. La gente estaba toda rodeando las canchas como de costumbre, principalmente detrás de los arcos y se estaba disputando la final entre Guaviyú y Libertad y se contabilizaban los corner y en caso de empate ganaba el que tuviese más a favor. Entonces saca la defensa de libertad y pega en la valija que usaba el masajista y vuelve a la cancha y perdimos por ese corner que no nos cobraron”.

¿Cuales fueron los motivos de la fusión?
Elbio Vignolo revive aquel día en que “algunos fueron partidarios de venirse para Guaviyú de la Estancia, otros no quisimos. Yo me fui para Arroyo Malo porque nos quedaba mas cerca si  pasábamos por adentro del campo”. Otro de los motivos que menciona es que “eran cada ves más los jugadores que jugaban con nosotros y debíamos traerlos y llevarlos de tarde por lo tanto creyeron conveniente unirse y de esta manera el viaje se hacia más corto. El hecho era que no había buena carretera y para venir en “charreé” debíamos prender dos caballos”. 

A partir de acá comenzarían a conquistar nuevos torneos relámpagos uno de ellos con Araújo, luego programarían sus propios relámpagos para disputar alguna que otra copa donada por “Casa Lorenzo”, se realizarían las populares carneadas para tales eventos y además se contratarían árbitros de la L. F. Paysandú. La economía era propicia como para que los socios del club hicieran sus donativos en “especies” es decir gallinas, corderos, etc. Por lo tanto los jugadores recibían su fiesta que por cierto eran por estos años rutinarias, razón más que fundada son las palabras de algunos antiguos jugadores al decir “comíamos buenos asados después de las practicas”.

Otra de los fenómenos que seguía formando parte de la institución era el baile, que parecía tener un alto grado de preponderancia debido a que muchas de las actas mencionan más organizaciones de bailes que campeonatos relámpagos. Claro que la razón estriba en que quizás el baile dejaba un margen  más prolongado que lo que otorgaba el fútbol. Tenemos también durante este año un obsequio de la Liga Norteña un cuadro con la formación  que aún hoy cuelga en las paredes de la Institución.

El ultimo año de la Liga Norteña

En el año 1955 las reuniones se seguían realizando en la Estancia y luego de las Asamblea, toda una fiesta asume la presidencia Don Esteban Belveder pero meses mas tarde renuncia al cargo y mediante asamblea extraordinaria es electo Luis Alberto Vignolo.

Con respecto al ámbito futbolístico parece que este sería el último año de la Liga Norteña ya que al año siguiente 1956, los documentos expresan que el 29 de abril se funda la Liga Interlocal de Quebracho. Las causas de la desaparición de la antigua Liga Norteña, hasta el momento las desconocemos y los dirigentes del club tampoco hacen mención a tal desaparición.





Año 55 en la Estancia de Guaviyú. Los jugadores esperan el “match”  bebiendo cerveza y de alpargatas el calzado de moda en la época. Entre otros Julio Acosta y López
                    


 NOTE EDICION

Forma parte de un trabajo publicado en el año 2003 cuando el Club Social y Deportivo Guaviyú cumplió sus 50 años.

Un segundo Guaviyú con… Defensores de Guaviyú (parte 3)




El paulatino auge del deporte incide en los grupos más destacados de la sociedad quebrachense de una manera tal que comienzan a institucionalizarse ciertos deportes. Evidencia de esto es el viaje en marzo del 1953 del “Grupo de Amigos de Quebracho” hacia Montevideo con el propósito entre otros de entrevistarse con la Comisión Nacional de Educación Física cuyo fin es la obtención  de una plaza de Deportes para Quebracho.



Pero mientras esa ebullición deportiva inundaba Quebracho, ¿Que ocurría en la colonia? Es imprescindible ubicarse mentalmente en la escenografia para entender porque razón se le ocurrió al insistente Enrique Salvatierra  formar un nuevo club de Fútbol. Lo cierto es que sus peticiones se hicieron realidad el 26 de Abril de 1953 en La Estancia de Guaviyú cuando la Administración de la Colonia Guaviyú se reunieron y el secretario Luis Romano dejaba estampada en el acta N°1 lo siguiente “…a la hora 10 se efectuará una reunión de la Administración de la Colonia Guaviyú con el propósito de fundar un club deportivo (…). Por mayoría fue votado el Club “Defensores de Guaviyú”

La primera comisión estuvo formada por Roque Perrone como Presidente Honorario y como Presidente Luis Moreira. Mientras que el cargo de secretario recaería en las manos de Luis E. Romano. Prosecretario sería Julio Collette. Tesorero Bernardo Medina, Pro-Tesorero: José Anhalt, Vocales: José Ibargoyen, Edibar Rosano, Fernando Almeida y Cesar Frostte. El encargado de los asuntos deportivos, como delegado reposaría el cargo en Enrique Salvatierra. Esta comisión inmediatamente comenzó a tramitar ante el Instituto Nacional de Colonización con el fin de conseguir un potrero al que llamaron “triangulo” para realizar allí una cancha de “Football” como lo registra el acta. La sede estaría ubicada en la misma estancia y allí proseguirían las reuniones de la nueva comisión. 

La formación de esta nueva institución no incidió por el momento en el otro equipo de la zona, es más convivieron perfectamente. Con el nombre Guaviyú Fútbol Club tenemos el equipo de los Vignolo y por otro lado Defensores de Guaviyú. Hay que destacar que este equipo no surgió por ninguna disidencia de algún dirigente con la antigua institución sino porque la población en la campaña había aumentado considerablemente.

Es digno de destacar que mientras Defensores hacia todas sus tratativas para conseguir arcos, camisetas y demás Guaviyú F. C había adquirido mayor grado de trascendencia prueba concluyente de esto es la noticia aparecida el martes 3 de noviembre en las columnas del periódico “El Telégrafo” donde se destaca la presencia de dos jugadores de dicha institución formando parte de la Liga Norteña en un enfrentamiento contra Guichón. La sede estaba asentada en Araújo, convocando a varios equipos de la zona. Podemos deducir que Guaviyú F. C participó en dicha Liga y dos de sus jugadores fueron convocados para formar parte del “combinado” siendo Irineo Vignolo y Godofredo Acosta  titulares en esta oportunidad. Inclusive se menciona la destacada labor de Vignolo en la zona defensiva. Más allá del resultado desfavorable de 4 a 1 lo importante es la primera incursión de jugadores de Guaviyú en participaciones de esta característica. Además el partido fue preliminar en el Parque Artigas de Paysandú y Colonia.

La actividad deportiva en la época tenía un calendario en el cual los amistosos eran moneda corriente. Durante este año  Defensores es posible que no haya podido realizar amistosos en el corto plazo en su cancha es decir de la “Estancia” como más tarde se le denominaría ya que debía conseguir el predio, ubicar los arcos cuya madera fue adquirida mediante colecta de sus socios y además en agosto se encargaron las camisetas compradas en “Sportsman” una casa deportiva sanducera.

Esto no descarta la posibilidad de que no realizaran algún campeonato en otra cancha o intervinieran en algún relámpago. Es por eso que en setiembre se resolvería o al menos se haría la moción por parte del presidente para realizar un campeonato de veteranos para disputar la copa “Julio Collete” quien fue justamente quien la obsequió. Para dicho evento se invitaría a los equipos de la zona Guaviyú F. C, Mataojo F. C y Club Atlético Quebracho siendo estos quizás los únicos equipos que existían. Dentro de Quebracho tenemos que sigue habiendo solamente uno. El tiempo para esta investigación no nos ha permitido buscar en las vitrinas de los clubes y si esta copa tuviese gravado quizás sabríamos quien saboreo el triunfo de este campeonato relámpago.


 


En la escena puede observarse una de las voladas del “Chito” Acosta intentando desviar el balón y la muchedumbre que mira el grado de destreza e intuición del cuida vallas, desde atrás del arco.

Nota del Editor: 

Este es un pequeño trabajo de recopilación que para mi es aún un borrador, nos llevó todo el turismo del 2003 en la casa de David Mendez, quien colaboró con el scaneado y el diseño del trabajo que posteriormente fue publicado, al igual que Richard Mendez.  (O.CH)

Los primeros forjadores… Los Vignolos del “Guaviyú” (parte2)





El panorama que se nos presenta es como habíamos mencionado a la llegada de la familia Vignolo, quienes en el año 47 serían favorecidos con una fracción en la Colonia Guaviyú y allí se asentaría todo una gran familia dejando Quebracho, para afincarse en el campo.




En el campo el arado con caballos fue lo común, sin embargo el tractor fue la herramienta necesaria para producir aquellas tierras tremendamente duras. El tractor fue introducido por esta familia de apellido Vignolo que había arribado desde Soriano y que se ubicarían primero en el campo de Gregorio Pestaña en el potrero el “Niño” en el 42. Desde allí observaron varios partidos de fútbol entre Quebracho y Mata Ojo “eran como una guerra era una cosa divina” agrega Elbio Vignolo quien observó aquel empate a uno entre ambos en la cancha que estaba en donde hoy se encuentra el liceo. Pero no pudieron jugar debido a que el equipo estaba conformado de tal manera que era difícil ingresar, por la calidad de jugadores. Esta fue la razón que determinó que los hijos mayores de esta familia debieran ir a jugar al fútbol a Mata Ojo.

Julio, Godofredo y Nelson Acosta defendiendo los colores de Guaviyú. Luciendo una de las primeras camiseta  con botones en el pecho y la infaltable boina
(Foto gentileza J. Acosta)
                                                                                                                                                                                                                                                                                      
_____________________________________

Mientras vivían su soledad en el campo existía la necesidad de jugar a algo “afuera era una cosa impresionante, no había nada” recuerda Elbio, “a Quebracho se venía muy poco” y los caminos obligaban a no salir. Estaban separados a varios Km. de Quebracho por caminos intransitables. Ellos fueron los que formaron el primer club de fútbol llamado Guaviyú. “Había una voluntad tremenda y el “Beto” Vignolo fue el más luchador”. El equipo se formó con todos los Vignolo encabezado por Luis Alberto “Beto” Vignolo. Con una camiseta similar a la River argentino comenzaron a desfilar por las canchas. Si existía algún motivo para escoger ese diseño de camiseta es por la sencilla razón de que no existía una igual. Era una camiseta que tenía números  “postizos”, es decir que se le podían sacar porque iban prendidos con botones y también la camiseta tenia botones adelante.

No solo practicaron el fútbol los Vignolo sino también fueron grandes pedalistas y quizás los primeros de la zona. Elbio alude que: “lo que hicimos entreverado era un poco de ciclismo, corrí una doble Quebracho. Pablo corrió una de Paysandú a San Javier pero no ganamos nunca”. Los Vignolo parece que también impusieron la moda de jugar con la “boina”.

Luis Alberto Gallardo era otro joven que llegaba con su familia a la colonia el 16 de agosto del 47. Afirma que el equipo se fundó en el 48. Los fundadores fueron “Pinocho” Vignolo; “Beto” Vignolo, Juan Carlos y su hermano Irineo. El equipo comenzó jugando en cancha de Raúl Gallo. “Como a los Vignolo les gustaba el fútbol debimos jugar. Además en la colonia había un montón de jóvenes que habíamos llegado el año anterior. También tuvimos una cancha después en lo de Saracchi como en el 50 y más tarde pasó a  la escuela 74 Estas canchas albergaron a los futbolistas de la “franja y sus adversarios. Los jugadores fueron Alipio Long, Celso Bicco,  Luis, “Tono” Vignolo, Pablo y Elbio. Sobre la camiseta y el primer partido afuera Gallardo alega “Recuerdo que la camiseta era como la de River  a rayas verticales y fuimos a jugar a Queguay en la “Commer” de Vignolo”. “Muchas veces nos íbamos caminando hacia la colonia esto era producto de alguna trasnochada. Cuando éramos chicos mi padre no nos dejaba salir a ningún lado y el único lugar al que podíamos ir era al fútbol por lo tanto con tal de salir tuve que jugarlo”. Tanto le gustaba el fútbol a su padre Feliciano que estuvo en varias comisiones al igual que su tío Justo integrantes ambos de comisiones del equipo de Guaviyú posterior, el de la Estancia. En el año 50 cuando se disputó la final del Maracaná asegura haber estado jugando un partido con el equipo de Guaviyú y que “Pinocho” fue quien les dio la noticia del campeón del Mundo: ¡¡¡Uruguay!!!

Julio Acosta es otro de los personajes históricos del fútbol. Dice haber jugado en Guaviyú. A el como a otros que vivían en Quebracho los venían a buscar en la camioneta de “Beto” Vignolo. Alega que “el fuera de serie de los Vignolo fue “Pinocho” quien hacia unas fabulosas media chilena o hacia goles de afuera del área. Uno de los primeros fenómenos quizás de la “franja” junto con el “Negro Balta”. En una oportunidad le realizamos una nota al finado Godofredo “Chito”Acosta preguntándole acerca de que jugador admiraba y contesto justamente El “Negro Balta” Gonzáles. Este, la primera vez que vino a pasear lo llevaron a jugar contra Arroyo Malo y a los pocos minutos una pelota por aire, salta y la patea en el aire dejando a todos con la boca abierta…aparecía otro fenómeno que tendría posibilidad de defender los colores de la “franja”.


Enrique Borthagaray otro de los buenos jugadores que pasaron por la institución sostiene que la primera ves que vio jugar al fútbol fue en la  escuela del Ombú en el año 1952. Sus amigos fueron quienes lo incitaron a concurrir y lo que recuerda es que “iba quien luego sería mi cuñado el “Negro Balta” cuyo nombre era Alberto Gonzáles, jugaba también


Julio Acosta apodado “Capincho”, Irineo Vignolo, Almeida, el “Pico”, Valerio y Elbio Vignolo y creo que comenzaba a jugar el “Conejo” Salvatierra y también Celso Bicco”. Ese partido lo jugaron contra Esperanza y el resultado fue a favor de Guaviyú por 6 a 1. El DT era Luis Alberto Vignolo con una conducta intachable ya que les tenía prohibido a sus jugadores gritar a sus contrarios o hacer alguna acotación fuera de lugar.

De esta manera comenzaba a gestarse el Guaviyú Fútbol Club con triunfos y derrotas pero por sobre todo con un gran esfuerzo humano y a pesar de su corta vida habría logrado sembrar la semilla para posteriores generaciones…