domingo, 13 de noviembre de 2011

UN CLASICO CON HISTORIA GUAVIYÚ - BOSTON RIVER


El fútbol como en todo el mundo, no cabe duda que ingresó a nuestro territorio con la llegada de los ingleses, desde allí se ha transformado en el juego privilegiado para y por los recuerdos y la memoria emotiva guarda elemento de debate y anécdotas exquisitas, muchas veces vertidas en algún boliche. A veces ambos elementos fútbol y boliche parecen dos fenómenos inseparables y vaya si han servido para la reconstrucción de nuestra identidad.

En ese marco donde se han narrado las mejores historias de aquellos partidos tanformados en partidazos, llenos de reyertas, de malabaristas con el balón, de hazañas milagrosas, de partidos extraordinarios y clásicos que determinaron festejos de varios días.

En principio los primeros equipos que constituyó parte de un clásicos fue el Club Atlético Quebracho que data de 1923 aunque formalmente nació en 1948, frente a los equipos conformados en las estancias (Santa Rita, Las Delicias) u otros como Mataojo, Obreros Unidos (1949), también ante equipos de Arroyo Malo, Queguay, Chapicuy o Guichón. Aquella vida futbolera era vivida como toda una “tirria”. Los equipos quebrachenses se median también con equipos sanduceros como Peñarol, Casa Blanca, Huracán o el propio Bella Vista entre otros.

Algunos aseguran que Guaviyú Fútbol Club data de 1948 y disputó también sus clásicos con Queguay, Constancia y Esperanza, además participó de la Liga Norteña cuya sede era en Araujo, y es que allí existían dos equipos de mucho peso como Libertad y Peñarol. Sin embargo en el 1953 nació Defensores de Guaviyú producto del crecimiento demográfico provocado por la llegada de varias familias que ya se habían transformado en colonos por aquella zona. Este equipo si, mantuvo enfrentamientos clásicos con el Club Atlético Quebracho y Mataojo. 

Al año siguiente (1954), surge la fusión de Guaviyú Futbol Club con Defensores de Guaviyú transformándose en Club Social y Deportivo Guaviyú. 

En 1956 surge por parte de un grupo de amigos el River Plate a pesar que la idea inicial era formar Bella Vista.    

Aquí los clásicos cambian de estructura, ya que fundada la Liga Interlocal de Quebracho en 1956, el Club Quebracho y Boston River fueron los campeones de los siete primeros campeonatos disputados entre 1956 al 1962 siendo 4 para Quebracho y 3 para River. En ese primer año participaron además de estos dos Araujo, Arroyo Malo, Mataojo y posiblemente Guaviyú. Es muy posible que hayan existido otros clubes previos como “Liverpool” invitado en 1960 para un amistoso, “Nosotros” de los Daglio de la Colonia San José o que pudo haber jugado en el primer campeonato de Quebracho un lcub llamado “Uruguay” ya que en algunas actas figuran estos equipos. 

El primer clásico recordado es el del 1959 que Guaviyú de la mano de los “Gardel” de apellido Rodriguez le ganó a River 4 a 0, obteniendo la segunda rueda Guaviyú. Sin embargo River que había obtenido la primera rueda lo vence en la final.

Esta hegemonía entre Quebracho y River fue rota en el 1963 cuando Santa Kilda obtiene el torneo de la Liga venciendo a Quebracho y a Boston River, este año Guaviyú participó en la Liga José Artigas, opción tomada por discrepancias con los árbitros. Otro que apareció para completar los cuatro equipos que imperaron por aquella época fue el Club Unión.    

En 1964 River Plate fue el campeón luego de disputar la final frente a Guaviyú, ganado 1 a 0 con gol de “Lolo” Gómez. Ambos equipos compartían el liderato en la tabla de Goleadores con Carlos Medina (Gua) y Rubén Acosta (RP) y los arqueros menos vencidos entre Godofredo “Chito” Acosta (Gua) y Carlos Landarin (RP). 

En 1965 ambos equipos participaron en series separadas pues en esa ocasión la Liga contó con 12 equipos. River llegó a la final pero la perdió ante Rampla de Arroyo Malo 3 (C. Reboulaz, E. Diaz, L. Diaz) a 1 (Ernesto Flores) por tanto no hubo enfrentamientos entre Guaviyú y River al menos a nivel del torneo oficial. Los equipos de ese año fueron Serie A: Union, Estrella Roja, Rampla, Quebracho, Palmar y Guaviyú; Serie B Colonias Unidas, Queguay, Santa Kilda, Araujo, Nacional de A° Malo y River Plate. 

En 1966 se vuelve a disputar el torneo en 2 series y la final la disputan entre Union y Quebracho quienes luego de tres finales el campeón es Unión al vencer 1 a 0 a Quebracho con gol de Carlos Medina. Guaviyú y River no se enfrentaron durante el años salvo en el torneo preparación. 12 equipos nuevamente, salvo que Juventus de Queguay remplaza a Queguay F.C.

En 1967 repite Unión con 10 equipos en disputa, no acompañan este torneo ni Santa kilda ni Araujo. Unión definió con Boston River a quien venció 4 a 1 con goles de Carlin Medina (2), F. Bogado y Salvatierra. Guaviyú enfrentó a River en la 3° fecha venciéndolo 3 a 1 y no se constata el resultado de la segunda rueda.


En 1968 no participaron este año Colonias Unidas y si aparece Paso Emeterio, por lo que continúan 10 equipos. Guaviyú y River se enfrentaron en la 7° fecha en la primera y segunda rueda. Sin embargo definieron Nacional y Quebracho venciendo el primero 5 a 0.


En 1969  el campeonato tuvo un formato complejo pues se definió realizarlo en dos series en la A jugaron Guaviyú, Quebracho, Unión y River mientras que en la B lo hicieron Juventus, Nacional, Estrella Roja, Rampla y la aparición de La Palma, que sustituyó a Paso Emeterio que decidió no participar del campeonato. El campeón fue Guaviyú y en cuanto a enfrentamiento ante River Plate en la tercera fecha de la primera rueda empataron 3 a 3, y en la segunda rueda River la ganó 2 a 1. Esta serie A tuvo una rueda extra y fue empate entre Guaviyú y River 1 a 1. Ademas se disputó un cuadrangular final entre los dos mejores puntajes de cada una de las series participando Guaviyú y Quebracho por la A y Juventus y Nacional por la B. Definieron entre Quebracho y Guaviyú ganando este último 3 a 1 y esta instancia dio comienzo a otro clásico.

En 1970 continúan los 9 equipos anteriores coronándose campeón Unión luego de empatar con Rampla 3 a 3 y vencer a Nacional 2 a 1 en un triangular final. Guaviyú y Boston River se enfrentaron en la fecha número cuatro ganando Guaviyú 2 a 1 y en la segunda rueda empatan 2 a 2.   

En 1971 nuevamente se mantienen los 9 equipos. Vuelve a obtener el título Club Social Quebracho. Mientras tanto River y Guaviyú se enfrentaron en la segunda fecha empatando 2 a 2 y en la segunda rueda Guaviyú lo venció 2 a 1. Terminado, ambos, con 19 puntos. El torneo tuvo la particularidad de haberse convertido 294 goles, el mayor registro de la historia del futbol de Quebracho. Quebracho definió ante Rampla y para cumplir con la última fecha lo venció 3 a 1 convirtiendo 2 goles José Menéndez y uno Ernesto Flores.

En 1972 Boston River se alza con el título al obtener 20 puntos seguido de Guaviyú con 17. Ambos se midieron en la 6ª Fecha. Siete equipos disputaron el torneo de la L. I de Quebracho: Guaviyú, Estrella Roja, Nacional, Juventus, River, Quebracho y Rampla. La Palma y Unión no participaron este año.   

En 1973 continúan los siete equipos y el campeonato vuelve a definirse entre Boston y Guaviyú. Se enfrentan en la primera rueda empatando 1 a 1 y en la segunda rueda gana Guaviyú 2 a 1. Culminan ambos con 18 puntos y se define en un partido, este es ganado por River con dos goles de E. Fernández descontado para Guaviyú Carlos Medina.

En 1974 vuelven a definir entre Guaviyú y River esta vez el elenco de la “franja” se alzará con el título.  Nacional y Rampla se transformará en Arroyo Malo, y tras dos años de ausencia retorna Unión conformándose en siete los equipos que disputarán el torneo. En la segunda fecha Guaviyú vence a Boston River 2 a 1 y en la segunda rueda empatan 1 a 1. El último partido de la fecha Guaviyú le ganó 7 a 3 a Quebracho, obteniendo de esta manera 19 puntos a 17 de Boston River.  


En 1975 se mantienen los siete equipos. El campeón vuelve a ser Guaviyú que definirá en la final ante Estrella Roja venciéndolo 2 a 1 con dos goles de Juan Miranda. Guaviyú venció a River 5 a 1 en la segunda fecha y en la segunda rueda también 1 a 0.

En 1976 Boston River se alza con el título. Un nuevo equipo se suma a la historia del futbol de Quebracho, se trata de Termas. Los constituyentes del clásico se midieron en la 6ª Fecha ganando River 3 a 0 a Guaviyú y empataron 0 a 0 en la segunda rueda. La última fecha el Boston le gano 1 a 0 a Quebracho obteniendo 26 puntos seguidos de Guaviyú por 23.


En 1977 se retira Estrella Roja por lo que se vuelve a los 7 equipos. Unión obtiene el titulo. Guaviyú vence en la 3ª fecha 5 a 1 a River y la segunda rueda River se toma la revancha venciéndolo 3 a 1. Guaviyú termina tercero con 14 puntos y River cuarto con 12 puntos.

En 1978 culmina su participación Termas pero comienza Union Juvenil Las Palmas y Queguayar. El campeón invicto es Guaviyú a pesar de que en la 7ª fecha empate con River 2 a 2 y vuelvan a empatar en la última. Boston River fue tercero.  


En 1979 Unión obtiene su último campeonato seguido por Guaviyú. Ocho equipos nuevamente en búsqueda del cetro. En la tercera fecha Guaviyú le ganó a River 6 a 0 y 1 a 0  respectivamente en la segunda rueda. Boston River fue tercero. Se obtiene el mejor promedio de goles por equipo de la historia, se convirtieron 280 goles lo que implica que cada equipo convirtió un promedio de 35 goles.

En 1980 Quebracho obtiene el titulo. Arroyo Malo y Las Palmas no participan quedando solo seis clubes. En la 5ª fecha el clásico fue empate a 1 entre River y Guaviyú y en la segunda rueda empate a 2.


En 1981 Unión el cuarto club más fuerte de la historia del Futbol de Quebracho y quizás uno de los más recordados porque le pagó a sus jugadores, desaparece definitivamente, dejando al futbol de Quebracho con solo cinco equipos. En la primera fecha River empata con Guaviyú 1 a 1. En la sexta fecha Guaviyú lo vence 5 a 2. El campeón fue Queguayar que le ganó la final a Guaviyú 4 a 2 con 3 goles de Estigarribia y M. Sosa, descontando Fernandez y E. Irurueta.


En 1982 aparece el Centro Atlético Español para consolidar los seis equipos que pugnaran por el título.  Guaviyú se coronará campeón. En la cuarta fecha es vencido por River 4 a 0 con 3 goles de Jesús Alzugaray y uno de O. Vignolo. Sin embargo en la novena fecha Guaviyú le gana 2 a 1 a River. Guaviyú es campeón con 17 puntos seguido por River con 14.


En 1983 Guaviyú se corona nuevamente en forma invicta. Continúan seis equipos. Empatan en la tercera fecha 0 a 0 y 2 a 2 en la segunda rueda. Guaviyú define contra Queguayar venciéndolo 4 a 0 con goles de M. Cordoba 2, J. Satink e Irurueta.

En 1984 Quebracho define el titulo contra Guaviyú venciéndolo 2 a 1 con 2 goles de J. Menendez. En la 5ª Fecha y en la 10ª Guaviyú le gana 1 a 0 a River en los dos encuentros.

Durante 1985 aparece el Club Atlético Cerro Bella Vista por tanto siete equipos prometen un buen torneo. River es el campeón disputando la final con Quebracho con quien empataron con 16 puntos y a quien vence 3 a 1 con 2 goles de Rupel y uno de P. Anchorena. En la 4ª fecha River le gana 2 a 1 a Guaviyú y en la 10ª  1 a 0 con gol de F. Belveder.


En 1986 Guaviyú se corona campeón. Queguayar abandona definitivamente su participación. Guaviyú vence uno a cero a River en la primera fecha y en la segunda rueda 2 a 1. Guaviyú obtuvo 17 puntos y River cuarto puesto con 8.


En 1987Guaviyú vuelve a obtener el campeonato con 6 equipos. Guaviyu le gana 1 a 0 a River en la quinta fecha y le ganó también en la posterior.


En 1988 vuelve Santa Kilda y surge el Club Sporting Cristal lo cual sube a 8 los equipos  que conforman la Liga Interlocal de Quebracho. Boston River obtiene el máximo cetro. River le gana en la 5ª fecha 2 a 0 a Guaviyú con goles de G. Balderramos y L. Atencio.

En 1989 vuelve a campeonar Boston River con 18 puntos segundo Guaviyú con 17. No participa de este campeonato Juventus. En la 2ª fecha River le gana a Guaviyú 2 a 0 y en la segunda rueda empatan 0 a 0.

En 1990 vuelve a obtener el torneo el Club Social y Deportivo Guaviyú. Tendremos con la incorporación de Estrella Roja 8 equipos. Guaviyú vence 2 a 0 a River en la 2ª fecha y por el mismo resultado en la segunda rueda. De esta manera obtiene 24 puntos, Boston River en cuarto lugar.

En 1991nuevamente Guaviyú es el campeón con 24 puntos. Empata con River 1 a 1 en la 4ª fecha y pierde 1 a 0 en la segunda rueda. Boston river ocupa el tercer puesto con 19 puntos. La ultima fecha la disputa contra Estrella Roja.


En 1992 el campeón es Quebracho que le gana en la final a Guaviyú. En la 7ª fecha Guaviyú le gana 4 a 0 a River y 4 a 1 en la segunda rueda. Se va Sporting y comienza Libertad de Queguay.

Durante 1993 Quebracho vuelve a ganarle una final a Guaviyú. En la 3ª  fecha Guaviyú le gana 1 a 0 a River, mientras que en la segunda rueda lo hace por 3 a 0.

En 1994 Boston River es el campeón, continúan 8 equipos. River le gana 1 a 0 a Guaviyú en la 5ª fecha y 4 a 1 en la segunda rueda. River obtiene 25 puntos y Guaviyú obtiene el 4º Lugar

En 1995 el campeón es Guaviyú que le gana 2 a 1 a River en la 6ª fecha del apertura y  2  a 0 en la 1ª fecha de la segunda rueda. El campeón obtiene 28 puntos. Boston River 4º y toma la decisión, su directiva, de participar en la Liga de Paysandú.  

En el 2004 luego de varios años sin enfrentarse los vuelve a encontrar la  Copa “Ciudad de Paysandu” y en el parque Santellan se enfrentaron venciendo Boston River  3-1 con goles de Fernando Anchorena en 2 oportunidades y Fabio Bianchessi mientras que para Guaviyú convirtió Oldemar Chacón. Renzo Montaña (BR) le atajó un penal a Angel Salles. En un segundo partido Boston River  volvió a vencer por  2-1 a Guaviyú convirtiendo Fabio Bianchessi (67'), Mauro Montaña (86´) y descontó Eduardo González (83'). Un tercer partido fue disputado y otra vez el triunfo fue para  Boston River 2-0 goles de Alfredo De los Santos y Renzo Montaña. 

Durante el torneo oficial de la UDA disputaron 2 partidos. Uno por la 4ª fecha en el que Boston River ganó  2-0 a Guaviyú con goles 2 goles de Sergio Acuña (4, 16). En la segunda rueda Guaviyú perdió 2 a 1 a favor de Boston River  con goles de Héctor Bazzini 80ec; Mauricio Bremermann 12, Héctor Bazzini 69] 


Durante el 2008 disputaron solo un partidos por la 7ª fecha de la UDA, Boston River venció 3-0 a Guaviyú convirtieron [Sergio Acuña 13, Mauricio Bremermann 71, Ignacio Zarrasino 74]

El último encuentro lo disputaron hace un par de semanas en este 2011 [Oct 16] por la 8ª Fecha empatando 1-1 con goles de [Jacinto Giles 9; Eduardo González 66pen]
          
El clásico de mañana será el partido número 85 que los enfrente. Por lo constatado en esta minuciosa investigación podemos decir que no se constatan resultados de 18 encuentros por falta de datos en las actas y porque las actas están desaparecidas. Guaviyú gano 27, Boston River 25 y empataron 14. Guaviyú lleva convertido 91 goles contra 76 de Boston River aunque faltan esos 18 resultados. Mientras tanto la historia queda inconclusa y el partido de mañana puede no tenerla en cuenta, porque como dicen por ahí, esa será otra historia...

INVESTIGACION
OLDEMAR CHACÓN

Compromiso: dar vuelta la pisada

NUMEROS CLASICOS...

CAMPEONATOS
Guaviyú tiene un títulos más en la Liga Interlocal de Quebracho Guaviyú 12 y Boston River 11. Aqui se detallan otros datos interesantes.
Boston River
Ascensos: 1997, 1999, 2002, 2004, y 2008 (5 títulos)
LIQ; 1958, 1959, 1962, 1964, 1972, 1973, 1976, 1985, 1988, 1989, 1994 (11 titulos).
Juveniles: 10 TITULOS
Guaviyú
Ascensos: 2009 (1)
LIQ: 1969, 1974, 1975, 1978, 1982, 1983, 1986, 1987, 1990, 1991, 1995, 1999 (12 titulos)
Juveniles: 4 TITULOS
Sub 15: 2011 (1) 

LOS ULTIMOS 10 CLASICOS QUE DICEN...
Los ultimos diez clásicos marcan una diferencia en favor de Boston River que ganó 8 y Guaviyú solo ha ganado 2. Por su parte en cuanto a goles 21 de Boston River a 9 de Guaviyú.

Litoral intentará frenar el vuelo del globo

13/11/2011 | DEPORTES

Huracán, único puntero del Torneo Clausura del fútbol sanducero de Primera División, intentará sumar un nuevo triunfo cuando esta tarde se enfrente a Litoral, por la 5ª fecha. El decano tendrá la difícil misión de frenar el vuelo de los del globito, que vienen realizando una gran campaña, y que parecen jugarse un mano a mano con Bella Vista, que tiene un partido pendiente y hoy está a tres puntos del líder, tanto en el Clausura como en el acumulado.
El equipo de Ramón Silvera llega de derrotar a Estudiantil en partido considerado polémico por los auriazules, mientras que Litoral, que está prendido en la pelea del Clausura, llega de empatar ante Independencia.
Juventud Unida, que tiene como difícil misión seguir afirmándose luego de un Apertura para el olvido, que lo ha dejado muy complicado con el descenso, no la tendrá fácil ante Rampla, que tuvo una positiva primera parte del año y quiere volver a afirmarse ahora en el segundo tramo del Honor. Ambos llegan de un empate, y van por retomar la senda del triunfo.
Estudiantil, en tanto, intentará recuperarse cuando enfrente de visita a Progreso, otro de los que está muy complicado con el descenso y que necesita de la victoria como del aire.
Independencia es otro que la tendrá complicada, ya que luego del empate ante Litoral del pasado fin de semana, se deberá medir ante Independiente, el campeón del Apertura que llega dolido tras haber caído ante Bella Vista, y que quiere confirmar que todo lo bueno que vivió en el torneo anterior no fue casualidad.
También habrá actividad en el marco de la segunda fecha del Clausura de la Unica Divisional de Ascenso, destacándose varios partidos. Barrio Obrero, que festejó el Apertura, tendrá enfrente a un Sud América que llega entonado, mientras que en Quebracho se vivirá, nada más y nada menos, que el clásico de la villa entre Guaviyú y Boston River, otros de los que aspiran a ascender al círculo de privilegio. La etapa se complementará con los choques entre Racing y Los Sauces, y Sportivo Rivera y Boca de Sacra.
La cartelera
Parque Aguinaga-Thomasset: hora 16, Racing – Los Sauces (Oscar Fernández, Walter Gómez y Miguel Mattiauda); hora 18, Independiente – Independencia (Walter Gómez, Oscar Fernández y Jorge Francia).
Parque Estudiantil: hora 14.30, Sportivo Rivera – Boca de Sacra (Esteban Vignoly, Carlos Leites y Jacinto Rivero); hora 16.30, Rampla – Juventud Unida (Jacinto Rivero, Antonio Gares y Esteban Vignoly); hora 18.30, Huracán – Litoral (Carlos Leites, Esteban Vignoly y Antonio Gares).
Parque Rivabén: hora 16, Sud América – Barrio Obrero (Sergio Podstavka, Juan Alvez, Federico Cabillón); hora 18, Progreso – Estudiantil (Juan Alves, Sergio Podstavka y Federico Cabillón).
Parque Cribelli: hora 18, Deportivo Guaviyú – Boston River (Charles Barreto, José Alarcón y Angel Petroni).

Comienzan los Sub 14 y siguen los Sub 18

12/11/2011 | DEPORTES

Hoy y mañana habrá actividad en el marco de la competencia Sub 14 y Sub 18 del fútbol sanducero. Los Sub 14 darán el puntapié inicial a una temporada demasiado corta, que se gestó con demasiados problemas al punto que se cambió tanto la fecha de comienzo como la forma de disputa. Y los Sub 18, que también sufrieron un recorte en la temporada ya que la segunda fase solo constará de un cuadrangular, comienzan a disputar esta segunda fase.
Hoy
Sub 14. Parque Aguinaga-Thomasset. Hora 15, Nuevo Paysandú-Huracán (Miguel Mattiauda, Jorge Francia, Ignacio Fernández); hora 17, Barrio Obrero-Independiente (Oscar Fernández, Walter Gómez, Robert Ledesma).
Parque Rivabén. Hora 15, Progreso-San Miguel (Angel Petroni, Sergio Podstavka, Antonio Gares); hora 17, Bohemios-Juventud Unida (Antonio Gares, Sergio Podstavka, Angel Petroni).
Mañana
Sub 18. Parque Rivabén: hora 9, Centenario-Independencia (Miguel Mattiauda, Charles Barreto, José Alarcón); hora 11, Bella Vista-Estudiantil (José Alarcón, Charles Barreto, Miguel Mattiauda).
Lunes
Sub 14. Parque Bella Vista: hora 19, Racing-Centenario (Antonio Gares, Angel Petroni, Esteban Vignoly); hora 21, Bella Vista-Deportivo Guaviyú (Federico Cabillón, Angel Petroni, Sergio Podstavka).
Parque Estudiantil: hora 19, Litoral-Wanderers (José Alarcón, Jorge Francia, Milton García); hora 21, Estudiantil-Independencia (Oscar Fernández, Jorge Francia, Robins Robert).

Hay cuadrangular final en Sub 18

09/11/2011 | DEPORTES

Finalizada la primera etapa del campeonato del fútbol local de la categoría Sub 18, se decidió anoche un cambio de forma de disputa de la temporada, nuevamente sobre la marcha. Para esto han influido dos situaciones, teniendo en cuenta que la diferencia entre los segundos y los terceros en cada serie es grande en cuanto a puntos, y que algunos clubes han puesto el tema sobre la mesa por un tema económico, según se indicó desde la Liga esta madrugada.
Por eso, definidas las dos series del campeonato, se decidió jugar un cuadrangular entre los dos primeros de cada serie: Bella Vista (27 puntos) y Centenario (21) por la Serie A, y Estudiantil (23) e Independencia (23) por la Serie B. La primera fecha se jugará el domingo en el Parque Rivabén, con los partidos Bella Vista-Independencia y Centenario-Estudiantil, a las 9 y las 11, respectivamente.
Vale señalar que también comenzará el fin de semana la corta temporada de Sub 14.
En Primera
También se fijaron los detalles de la competencia del fin de semana en Primera División y el ascenso, con la novedad de que se vivirá una triple jornada.
Sábado. Parque Pasarello: hora16, Racing-Los Sauces; hora 18, Centenario-Bella Vista.
Domingo. Parque Thomasset: hora 16, Bohemios-Wanderers; hora 18, Independiente-Independencia. Parque Estudiantil: hora 14.30, Sportivo Rivera-Boca de Sacra; hora 16.30, Rampla-Juventud Unida; hora 18.30, Huracán-Litoral. Parque Rivabén: hora 16, Sud América-Barrio Obrero; hora 18, Progreso-Estudiantil. Parque Cribelli: hora 18, Guaviyú-Boston River.
Hubo acuerdo
El reclamo de $ 5.000 realizado por Bella Vista a Huracán, debido a las roturas sufridas en el escenario vaticano tras el choque entre ambos, quedó sin efecto dado que ambos clubes llegaron a un acuerdo.

Empatan Guaviyú y S. Rivera, fruto de la inoperancia

07/11/2011 | DEPORTES

Guaviyú: Montaña, Acuña, Andrés Giles (27 St. Bazzini), D. Méndez, Vignolo, González, P. Miranda, A. Miranda. Levaggi (22 St. J.A. Giles) Gutiérrez, J. Gómez (13 St. R. Gómez – expulsado a los 27 ST.) D.T. E. Vignolo.
S. Rivera: Rotundo, Monzón, Franco (expulsado 37 St.) Dávila, Sosa, R. Cuello (33 St. Sega) Arregin, Leites (6 St. Machín) Chichizola, W. Cuello, Vera ( 20 St. Duarte) D.T. L. Likay
Jueces: Eris Herrera (bien), Alarcón, Francia
Parque Carlos Cribelli, 30 entradas, $ 1.200.- Público 150
Expulsados: St. R. Gómez, 27 y Franco 37.
Encuentro deslucido. Principio con dominio territorial y de juego a cargo de Guaviyú llegando con peligro a la zona de Rotundo pero sin puntería. La visita reacciona en ataque por su izquierda de la mano de W. Cuello que no controla Méndez pero sin concretar,. Arregin a los 25 pierde clara opción. Retoma algo de supremacía Guaviyú llegando pero sin efectividad En el complemento el local crece en ataque y Levaggi en clara opción, da la pelota en el travesaño. Se diluyen las ofensivas de ambos equipos. Se abusa del pelotazo bajandose poco la pelota a nivel de piso. Guaviyú quiso mas, pero fue inoperante y S. Rivera no encontró su juego. Ambos pueden y deberán rendir mas. A.B.M.

Bella Vista e Independiente quieren recuperarse

06/11/2011 | DEPORTES

Bella Vista e Independiente, dos que llegan de caer en la fecha anterior, se medirán esta tarde en el marco del complemento de la cuarta fecha del Clausura del fútbol sanducero de Primera División.
Ambos llegan de sufrir una caída, Bella Vista frente a Huracán e Independiente ante Estudiantil, por lo que intentarán recuperarse para no perder pisada no solo en el Clausura sino también en el Acumulado, ante lo que apostarán todo a ganador en lo que se espera sea uno de los partidos más atractivos de la jornada, a desarrollarse en el Aguinaga-Thomasset.
Independencia y Litoral, dos que llegan de una victoria, pretenderán seguir de racha para escalar posiciones, mientras que el choque entre Rampla y Centenario, rivales que sufrieron una derrota en la etapa disputada entre semana, apuestan a cambiar la pisada.
También habrá actividad por la Unica Divisional de Ascenso, que ayer comenzó a jugar su Torneo Clausura. Para esta segunda parte de la temporada los equipos fueron divididos en dos series, dependiendo de la posición alcanzada en el Apertura, en las que se enfrentarán todos contra todos a la espera de la final entre los primeros de cada grupo. Igualmente, todos miran el Acumulado de reojo pensando en el ascenso.
Barrio Obrero, el campeón del Apertura, recibirá hoy a un Bohemios que tras una buena primera parte del año quiere apostar arriba en lo que queda de temporada. Boston River, que estuvo peleando el primer campeonato, aspira a conseguir esta tarde un triunfo frente a Wanderers, mientras que Sud América y Racing también aspiran a comenzar el Clausura con buen pie, al igual que los dos que se medirán en Quebracho, es decir el local Guaviyú y Sportivo Rivera.
La cartelera
Parque Aguinaga-Thomasset. Hora 16, Barrio Obrero – Bohemios (Carlos Leites, Federico Cabillón, Juan Alvez); hora 18, Independiente – Bella Vista (Alvez, Cabillón, Leites).
Parque Independencia. Hora 16, Wanderers – Boston River (Walter Gómez, Oscar Fernández, Jacinto Rivero); hora 18, Independencia – Litoral (Rivero, Fernández, Gómez).
Parque Estudiantil. Hora 16, Sud América – Racing (Charles Barreto, Miguel Mattiauda, Sergio Podstavka); hora 18, Rampla – Centenario (Podstavka, Barreto, Mattiauda).
Parque Cribelli. Hora 18, Deportivo Guaviyú – Sportivo Rivera (Eris Herrera, José Alarcón, Jorge Francia).

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN

La programación del fin de semana futbolístico sufrió variantes de escenarios y partidos, teniendo en cuenta que el choque previsto para la cancha de Bella Vista pasó al Rivabén, y que se corrigió la posición de Wanderers y Sud América en el Clasificatorio de la UDA, lo que determinó cambios en la integración de las series.
En el Rivabén jugarán finalmente mañana Progreso y Juventud Unida por el Clausura de Primera. En cuanto a la competencia de la UDA, los partidos serán: Los Sauces-Boca de Sacra (mañana), Barrio Obrero-Bohemios, Wanderers-Boston River, Sud América-Racing y Guaviyú-Sportivo Rivera (domingo).

Wanderers venció a los militares en la UDA

03/11/2011 | DEPORTES

Wanderers se impuso por 2 a 0 a Sportivo Rivera, en compromiso pendiente por el Clasificatorio de la Unica Divisional de Ascenso.
Los bohemios culminaron finalmente en el cuarto lugar, en tanto Sportivo Rivera, que no ha rendido lo esperado, cerró la primera parte del año en el octavo puesto. Vale señalar que San Miguel River quedó último y no jugará la próxima competencia.
Fijaron fecha
Anoche se fijó la primera fecha de la segunda rueda del torneo del fútbol de ascenso, una vez conocidas las posiciones finales de cada equipo en el Clasificatorio. De aquí en más, los equipos serán divididos en dos series.
En la Serie A jugarán Barrio Obrero, Bohemios, Wanderers, Racing y Los Sauces, en tanto la B estará integrada por Boston River, Sud América, Guaviyú, Sportivo Rivera y Boca de Sacra.
La primera fecha se jugará el fin de semana, según el siguiente detalle: Sábado. Parque Estudiantil: hora 16, Los Sauces – Boca de Sacra.
Domingo. Parque Aguinaga-Thomasset: hora 16, Barrio Obrero – Bohemios. Parque Independencia: hora 16, Sud América – Boston River. Parque Firpo (condicional): hora 16, Wanderers – Racing. Parque Cribelli: hora 18, Guaviyú – Sportivo Rivera.

UDA Los Sauces ganó y espera

30/10/2011 | DEPORTES

Tres puntos de gran importancia para salir del fondo y seguir pensando en mantenerse en competencia, conquistó la escuadra verdolaga que se impuso 2 a 0 a Deportivo Guaviyú y quedó a la espera de los resultados de hoy para saber si consiguió su objetio.
El verdolaga salió dispuesto a no perdonar errores del equipo quebrachense y comenzó cuando en un avance su adversario marcó mal y a los 14’ Edinson González anotó la apertura.
El primer tiempo, pese a algunos intentos de Guaviyú que no ayudaron a mejorar el panorama ayudó a Los Sauces a animarse un poco más.
A los 44’ contó con penal a favor y la expulsión de José y Bruno Méndez en los quebrachenses.
El remate lo atajó en primera instancia Montaña pero el árbitro lo hizo tirar de nuevo por adelantamiento del golero y Oscar Alvarez puso el segundo.
En el complemento, jugado a descontar, el equipo de la banda roja contó con un penal que le atajó Alvarez a Eduardo González. Se recompuso Los Sauces y logró mantener el resultado y los puntos. Marcos Josuhé

Centenario y Progreso abren nueva fecha del Clausura

29/10/2011 | DEPORTES

Centenario y Progreso se enfrentan esta tarde en el partido de fondo de la doble jornada que se vivirá en el Parque Pasarello, abriendo la segunda fecha del Torneo Clausura del fútbol sanducero de Primera División.
Ambos van en búsqueda de puntos importantes luego de un desparejo Apertura, y tras haber debutado con derrota en la segunda parte del Honor.
Los gringos llegan de perder ante Huracán por 4 a 1, en choque en el que los del globito fueron superiores. Por lo tanto, Centenario deberá recuperarse hoy para sumar sus primeros tres puntos en el Clausura, pero además pensando en acumular puntos en la tabla anual, teniendo en cuenta que el desparejo Apertura hizo que llegara a esta altura con solo 9 unidades en dicha tabla.
Para Progreso el objetivo no es otro que sumar tres puntos a como dé lugar. Los azulgrana llegan de perder ante Litoral en su debut en el Clausura, y a lo largo del Apertura las cosas no fueron como se esperaba. Tan es así, que los ahora orientados por Sergio Esquivel terminaron la primera parte del año con solo 8 puntos, lo que se traduce en una muy mala posición pensando en el descenso. Es más: hoy por hoy está último en la tabla de la permanencia y, de no cambiar rotundamente su actuación, es uno de los firmes candidatos a volver a la Unica Divisional de Ascenso. A primera hora se vivirá el primero de los partidos de la 11ª y última fecha del Clasificatorio de la Unica Divisional de Ascenso, que mañana vivirá lo interesante dado que definirá cuál es el campeón. Hoy se verán las caras Los Sauces y Deportivo Guaviyú, en partido que es fundamental para los vestidos de verde más que para los quebrachenses. Es que si bien ninguno tiene chances de pelear por el título, Los Sauces debe ganar o ganar para intentar salir de la última ubicación en la tabla de posiciones, dado que el que termine último no jugará el torneo que se viene.
Los Sauces no depende de sí mismo para poder dejar atrás esa posición, ya que debe ganar o ganar hoy y esperar mañana por otros resultados.
La cartelera
Parque Pasarello. Hora 16: Los Sauces – Deportivo Guaviyú (Esteban Vignoly, Sergio Posdtavka, Charles Barreto); hora 18: Centenario – Progreso (Charles Barreto, Sergio Posdtavka, Esteban Vignoly).

Fijaron competencia Sub 18

28/10/2011 | DEPORTES

La Liga de Fútbol fijó los detalles de la competencia Sub 18 para el próximo fin de semana, correspondiente a la 8ª fecha. Los detalles son los siguientes:
Sábado. Parque Sud América: hora 16, Huracán-Litoral; hora 18, Sud América-Boston River. Parque Aguinaga-Thomasset: hora 16, Wanderers-Independiente; hora 18, Barrio Obrero-Rampla. Parque Independencia: hora 16, Bohemios-Juventud Unida; hora 18, Independencia-Sportivo Rivera.
Domingo. Parque Pasarello: hora 10, Progreso-Estudiantil; hora 12, Centenario. San Miguel River. Parque Bella Vista: hora 11, Bella Vista-Guaviyú.

El Clausura tendrá algunas fechas entre semana

27/10/2011 | DEPORTES

Los clubes no estaban de acuerdo. Sí aceptaban ceder a los jugadores para practicar entre semana, pero no estaban dispuestos a adelantar fechas del Clausura de Primera División para que la selección mayor del fútbol de Paysandú pudiera tener más tiempo de trabajo de cara a la futura competencia, ya que con la planificación original el Honor finalizaría más allá de mediados de diciembre.
Pero el Consejo Directivo Central de la Liga decidió, en su última reunión, apostar a la selección y reprogramar el Clausura y la Liguilla, para que de esta manera el combinado tenga el tiempo necesario para llegar en las mejores condiciones al Torneo del Litoral Norte, tras el que solo el campeón seguirá de largo en la Copa Nacional.
Quizá fue este cambio de forma de disputa de la Copa lo que llevó a los dirigentes a apostar el todo por el todo, sabiendo que solo el campeón de la competencia regional tendrá chances de pelear por ser el mejor del Interior, por lo que se determinó realizar algunos cambios y adelantar fechas de la segunda parte del Honor de Primera División.
Así quedará el Clausura
El próximo fin de semana se disputará la segunda fecha del Clausura, en tanto el 2 de noviembre se desarrollará la tercera. El 5 se jugará la cuarta, el 12 la quinta, el 16 la sexta, el 19 la séptima, el 23 la octava y el 26 de noviembre la novena y última.
La Liguilla, que constará de tres fechas, se disputará el martes 29 de noviembre, el viernes 2 de diciembre y el domingo 4.
Fijaron detalles
Sin que se haya decidido aun cuándo se jugarán los partidos que quedaron pendientes del pasado fin de semana, quedó establecido que el sábado y el domingo se desarrollará la segunda fecha del Clausura de Primera y la 11ª fecha del Clasificatorio de la UDA. Los detalles sin los siguientes:
Sábado. Parque Pasarello: hora 16, Los Sauces-Guaviyú; hora 18, Centenario-Progreso.
Domingo. Parque Estudiantil: hora 16, San Miguel River-Boston River; hora 18, Huracán-Independiente. Parque Rivabén: hora 16, Boca de Sacra-Wanderers; hora 18, Litoral-Bella Vista. Parque Aguinaga-Thomasset: hora 16, Barrio Obrero-Sud América; hora 18, Rampla-Independencia. Estadio de Sureña: hora 16, Sportivo Rivera-Racing; hora 18, Juventud Unida-Estudiantil.