lunes, 8 de noviembre de 2010

En casa todo fue papal 2009, el año que la pelota se tiñó de celeste

28/12/2009 | DEPORTES


 
El fútbol volvió a renacer. Este 2009 que se termina en pocas horas dejó como saldo positivo el hecho de que Uruguay selló el pasaje que le permite asegurarse la vuelta a un Mundial. Con sufrimiento, es verdad, pero los celestes de Oscar Tabárez sacaron pasaje para Sudáfrica después de unas eliminatorias durísimas, cuyo camino se cerró con el Repechaje ante Costa Rica.
El año que termina tuvo, siguiendo en celeste, la participación de todas las selecciones uruguayas en Mundiales, por lo que el balance termina siendo más que positivo.
La vuelta de Uruguay a la máxima cita del fútbol mundial es sin dudas el hecho más destacado del deporte rey en nuestro país. Pero también hay cosas que se destacaron más allá de la camiseta celeste, como por ejemplo el Uruguayo cosechado por Nacional tras unas maratónicas finales ante Defensor, y la continuidad de los tricolores en el Apertura, logrando el título en forma anticipada, y dejando en claro que la quita de puntos no puede ser una excusa a la hora de mantener las posibilidades de pelear por el campeonato.
Nacional, que comenzó con puntaje negativo, terminó luciéndose en un Apertura que ganó de cabo a rabo. Y para ello fue fundamental la participación del sanducero Nicolás Lodeiro, que despegó definitivamente en un 2009 que será inolvidable en lo personal, y que en definitiva lo catapultó a ser la figura más importante del fútbol uruguayo.
Además, 2009 le permitió a Nacional darse cuenta de que todavía es posible ser reconocido en el ámbito internacional, teniendo en cuenta que llegó a las semifinales de la Libertadores después de 21 años.
Mientras a nivel nacional se destacan la selección y los tricolores, el fútbol de entrecasa estuvo dominado por Bella Vista. El equipo que orientó Ulises Betti ganó todo lo que jugó en este 2009, comenzando por el Apertura, venciendo en las finales a Centenario.
El Clausura también lo tuvo como protagonista, y terminó dando una vuelta olímpica que significó una temporada. Es que Bella Vista, que había logrado quedarse con la tabla del Acumulado fechas antes como para dejar en claro que fue el equipo más regular del año, afrontó en la segunda parte de la temporada una final clásica, ante Estudiantil. Y la final no solo le dio el título, sino también el Campeonato de Honor, tirando por la ventana las posibilidades de que se jugara una Liguilla final para definir cuál sería el mejor del año.
Pero Bella Vista no fue el único que festejó todo lo que jugó. Si bien no fue dentro del fútbol del fútbol mayor, el Agronomía Senior se dio el gusto de levantar todas las copas que tuvo enfrente. Dentro de la Liga Recreativa de Fútbol Senior los agrónomos ganaron el Apertura, la tabla anual, el Clausura, y también el Campeonato del Interior, para disfrutar de un año de novela.
Otro que anduvo de festejos fue Litoral, que se aseguró la vuelta al círculo de privilegio después de remarla en la Unica Divisional de Ascenso, desde donde el Deportivo Guaviyú catapultó el salto al fútbol de Primera, divisional en la que militará en 2010, por primera vez en su historia.
Y dentro de los juveniles, no hay que olvidarse de un Racing que apostó a un proyecto para formar jugadores, y ha terminado siendo el gran protagonista en las formativas. Pero no todo fue positivo desde el ámbito de la Liga, donde las cosas no parecen poder encauzarse. Y dentro de lo negativo, aparecen las agresiones a los árbitros, que terminaron abriendo un impasse en la temporada.
También es para destacar lo sucedido en los últimos meses con la apertura de la Liga Universitaria de Deportes, que organizó su primera actividad fuera de Montevideo apostando a Paysandú. Si bien la respuesta en cuanto a la cantidad de equipos liceales Sub 18 no fue la esperada, puede considerarse como exitoso el primer paseo, al que seguramente en 2010 le seguirán muchos más. Eso sí: si hay que hacer un balance a la hora de cerrar el año futbolístico, Uruguay se lleva todas las miradas. Porque, en definitiva, 2009 será el año en el que Uruguay selló su vuelta al Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario