jueves, 15 de octubre de 2009

Guaviyú y Progreso se hacen desear


17/08/2009 DEPORTES

Habrá que esperar. El partido entre Deportivo Guaviyú y Progreso, enmarcado en la 7ª fecha del Torneo Clausura de la Unica Divisional de Ascenso (UDA), fue suspendido en la víspera debido al mal tiempo reinante, lo que abrió un margen de interrogante de cara a la definición del torneo.El martes, en la reunión semanal del fútbol de la ex B, se definirá cuándo se jugará este compromiso que tiene vital importancia, teniendo en cuenta que la tabla de posiciones de este segundo torneo de la temporada indica que Progreso es el líder de la competencia, que Deportivo Guaviyú está a dos unidades, y que Litoral se metió el sábado en medio de ambos al ganar por goleada su partido.Pero más allá de que el decano sueña, azulgranas y quebrachenses parecen estar destinados a pelear por el título del Clausura, aunque es el partido entre ellos el que puede comenzar a definir las cosas, o al menos pintar un panorama más claro de lo que podría suceder en las tres fechas que restarán por disputarse para la finalización del torneo.



Es que si Progreso se impone de visita en el Crivelli, dará un paso fundamental rumbo al título y por ende a la definición de la temporada en cuanto al reparto de los ascensos. Si es Deportivo Guaviyú el vencedor del pleito, los quebrachenses quedarán perfilados para hacerse con otro campeonato, teniendo en cuenta que ya se quedaron con el Apertura, y por si fuera poco también son los líderes del Acumulado.De ahí es que la importancia del compromiso suspendido hace que la expectativa sea todavía mayor a medida que transcurren las horas.Cómo se defineY cuando falta tan poco para la finalización del Clausura, bien vale recordar a grandes rasgos cómo se definirá la temporada.



Suponiendo (por ejemplo) que Progreso o bien Litoral se quedé con el Clausura, y Guaviyú confirme su supremacía en el Acumulado, se definirá entre los dos el primer ascenso al círculo de privilegio, con dos finales pero con la salvedad de que los quebrachenses tendrán ventaja deportiva al haber ganado el Acumulado y el Apertura. Es decir que Progreso o Litoral estarán obligados a ganar los dos compromisos para ascender directamente, ya que un empate en cualquiera de los partidos le dará el ascenso a Guaviyú.


En el caso de que haya un ganador del Apertura, otro del Clausura y un tercero gane el Acumulado, se jugará un triangular buscando al primer ascendido. En caso de triple empate ascenderá el ganador del Acumulado.Obviamente que de ganar Guaviyú el Clausura ascenderá directamente sin necesidad de finales.Si hay dos equipos igualados en el Acumulado, siendo campeones del Apertura o Clausura, subirán ambos en forma directa y el del tercer lugar del Acumulado jugará el Repechaje.Por lo pronto, en caso de que esto no suceda, el segundo ascenso se definirá mediante la disputa de un cuadrangular, del que formarán parte los mejores cuatro equipos ubicados en el Acumulado, sin tener en cuenta al ya ascendido. El vencedor de este petit torneo subirá de categoría, en tanto el equipo que culmine en la segunda posición, será el representante del fútbol de ascenso en el Repechaje ante el equipo de Primera que deba disputar la permanencia en dicha divisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario