jueves, 26 de abril de 2012

Un segundo Guaviyú con… Defensores de Guaviyú (parte 3)




El paulatino auge del deporte incide en los grupos más destacados de la sociedad quebrachense de una manera tal que comienzan a institucionalizarse ciertos deportes. Evidencia de esto es el viaje en marzo del 1953 del “Grupo de Amigos de Quebracho” hacia Montevideo con el propósito entre otros de entrevistarse con la Comisión Nacional de Educación Física cuyo fin es la obtención  de una plaza de Deportes para Quebracho.



Pero mientras esa ebullición deportiva inundaba Quebracho, ¿Que ocurría en la colonia? Es imprescindible ubicarse mentalmente en la escenografia para entender porque razón se le ocurrió al insistente Enrique Salvatierra  formar un nuevo club de Fútbol. Lo cierto es que sus peticiones se hicieron realidad el 26 de Abril de 1953 en La Estancia de Guaviyú cuando la Administración de la Colonia Guaviyú se reunieron y el secretario Luis Romano dejaba estampada en el acta N°1 lo siguiente “…a la hora 10 se efectuará una reunión de la Administración de la Colonia Guaviyú con el propósito de fundar un club deportivo (…). Por mayoría fue votado el Club “Defensores de Guaviyú”

La primera comisión estuvo formada por Roque Perrone como Presidente Honorario y como Presidente Luis Moreira. Mientras que el cargo de secretario recaería en las manos de Luis E. Romano. Prosecretario sería Julio Collette. Tesorero Bernardo Medina, Pro-Tesorero: José Anhalt, Vocales: José Ibargoyen, Edibar Rosano, Fernando Almeida y Cesar Frostte. El encargado de los asuntos deportivos, como delegado reposaría el cargo en Enrique Salvatierra. Esta comisión inmediatamente comenzó a tramitar ante el Instituto Nacional de Colonización con el fin de conseguir un potrero al que llamaron “triangulo” para realizar allí una cancha de “Football” como lo registra el acta. La sede estaría ubicada en la misma estancia y allí proseguirían las reuniones de la nueva comisión. 

La formación de esta nueva institución no incidió por el momento en el otro equipo de la zona, es más convivieron perfectamente. Con el nombre Guaviyú Fútbol Club tenemos el equipo de los Vignolo y por otro lado Defensores de Guaviyú. Hay que destacar que este equipo no surgió por ninguna disidencia de algún dirigente con la antigua institución sino porque la población en la campaña había aumentado considerablemente.

Es digno de destacar que mientras Defensores hacia todas sus tratativas para conseguir arcos, camisetas y demás Guaviyú F. C había adquirido mayor grado de trascendencia prueba concluyente de esto es la noticia aparecida el martes 3 de noviembre en las columnas del periódico “El Telégrafo” donde se destaca la presencia de dos jugadores de dicha institución formando parte de la Liga Norteña en un enfrentamiento contra Guichón. La sede estaba asentada en Araújo, convocando a varios equipos de la zona. Podemos deducir que Guaviyú F. C participó en dicha Liga y dos de sus jugadores fueron convocados para formar parte del “combinado” siendo Irineo Vignolo y Godofredo Acosta  titulares en esta oportunidad. Inclusive se menciona la destacada labor de Vignolo en la zona defensiva. Más allá del resultado desfavorable de 4 a 1 lo importante es la primera incursión de jugadores de Guaviyú en participaciones de esta característica. Además el partido fue preliminar en el Parque Artigas de Paysandú y Colonia.

La actividad deportiva en la época tenía un calendario en el cual los amistosos eran moneda corriente. Durante este año  Defensores es posible que no haya podido realizar amistosos en el corto plazo en su cancha es decir de la “Estancia” como más tarde se le denominaría ya que debía conseguir el predio, ubicar los arcos cuya madera fue adquirida mediante colecta de sus socios y además en agosto se encargaron las camisetas compradas en “Sportsman” una casa deportiva sanducera.

Esto no descarta la posibilidad de que no realizaran algún campeonato en otra cancha o intervinieran en algún relámpago. Es por eso que en setiembre se resolvería o al menos se haría la moción por parte del presidente para realizar un campeonato de veteranos para disputar la copa “Julio Collete” quien fue justamente quien la obsequió. Para dicho evento se invitaría a los equipos de la zona Guaviyú F. C, Mataojo F. C y Club Atlético Quebracho siendo estos quizás los únicos equipos que existían. Dentro de Quebracho tenemos que sigue habiendo solamente uno. El tiempo para esta investigación no nos ha permitido buscar en las vitrinas de los clubes y si esta copa tuviese gravado quizás sabríamos quien saboreo el triunfo de este campeonato relámpago.


 


En la escena puede observarse una de las voladas del “Chito” Acosta intentando desviar el balón y la muchedumbre que mira el grado de destreza e intuición del cuida vallas, desde atrás del arco.

Nota del Editor: 

Este es un pequeño trabajo de recopilación que para mi es aún un borrador, nos llevó todo el turismo del 2003 en la casa de David Mendez, quien colaboró con el scaneado y el diseño del trabajo que posteriormente fue publicado, al igual que Richard Mendez.  (O.CH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario