miércoles, 26 de abril de 2017

64 AÑOS DE HISTORIA!!! SALUD DEPORTIVO GUAVIYÚ



Las historias del fútbol chacarero incluyen relatos de instituciones que marcaron el entretenimiento de las comunidades del interior rural, que encontraban en las escaramuzas futbolísticas de un domingo cualquiera un momento de diversión y esparcimiento.

Una de esas historias tiene que ver con la fuerte incidencia que tuvieron dos clubes en la zona de Quebracho: Guaviyú Fútbol Club (1948) y Defensores de Guaviyú surgido en 1953, los que un año más tarde se fusionaron bajo el nombre de Club Social y Deportivo Guaviyú.

El origen de esta historia se remonta al 26 de abril de 1953, cuando la Administración de la Colonia Guaviyú se reunió en La Estancia de Guaviyú y el secretario don Luis Romano dejaba estampado en el acta Nº 1 lo siguiente: “… a la hora 10 se efectúa una reunión de la Administración de la Colonia Guaviyú con el propósito de fundar un club deportivo. Por mayoría fue votado el Club Defensores de Guaviyú”.

La primera comisión estuvo formada por Roque Perrone como presidente honorario y como presidente Luis Moreira. Mientras que el cargo de secretario recaería en Luis E. Romano. El prosecretario sería Julio Collette, el tesorero Bernardo Medina, pro tesorero José Anhalt. Los vocales serían José Ibargoyen, Edibar Rosano, Fernando Almeida y Cesar Frostte. En tanto Enrique Salvatierra sería el delegado y el encargado de los asuntos deportivos. 

Ante la necesidad de poder contar con un predio para practicar y jugar, esta comisión inmediatamente comenzó a tramitar ante el Instituto Nacional de Colonización un potrero al que llamaron “Triángulo”, para emplazar allí una cancha de Football como lo registra el acta. La sede estaría ubicada en la misma estancia y allí proseguirían las reuniones de la nueva comisión directiva.

La formación de esta nueva institución no significó un problema para el otro club y ambos convivieron en armonía. Cabe destacar que mientras Defensores de Guaviyú hacía tratativas para conseguir arcos, camisetas y demás, Guaviyú Fútbol Club había adquirido mayor trascendencia. Prueba concluyente de esto es la noticia publicada el martes 3 de noviembre en EL TELEGRAFO, donde se destaca la presencia de dos jugadores de dicha institución formando parte de la Liga Norteña en un enfrentamiento contra Guichón. 

La sede estaba asentada en Araújo y convocaba a varios equipos de la zona. Podemos deducir que Guaviyú Fútbol Club participó en dicha Liga y dos de sus jugadores fueron convocados para formar parte del combinado, siendo Irineo Vignolo y Godofredo Acosta titulares en esta oportunidad. 
Inclusive se menciona la destacada labor de Vignolo en la zona defensiva. Más allá del resultado desfavorable de 4 a 1, lo importante fue la primera incursión de jugadores de Guaviyú en competencias de estas características. Además, el partido fue preliminar en el parque Artigas del encuentro entre las selecciones de Paysandú y Colonia.

La actividad deportiva en la época tenía un calendario en el que los amistosos eran frecuentes. Durante ese año es probable que Defensores de Guaviyú no hayan podido realizar amistosos en su cancha, es decir la “Estancia”, como más tarde se la denominaría, ya que aún debía conseguir el predio y ubicar los arcos cuya madera fue adquirida mediante una colecta entre sus socios. En agosto se encargaron las camisetas compradas en “Sportman”, una casa deportiva sanducera.
Esto no descarta la posibilidad de que hayan realizado algún campeonato en otra cancha o intervinieran en algún campeonato relámpago. Es por eso que en setiembre se resolvería o al menos se haría la moción por el presidente para realizar un campeonato de veteranos para disputar la copa “Julio Collete”, quien obsequió el trofeo.

Para dicho evento se invitaría a los equipos de la zona: Guaviyú F.C, Mataojo F.C y Club Atlético Quebracho, siendo estos quizás los únicos equipos que existían por ese entonces.
 
En la Colonia Guaviyú, más precisamente en la casa de Don Luis Moreira, los dos equipos de la zona unificaron criterios. Las conversaciones tuvieron como protagonistas a Luis Alberto Vignolo, Medina y Vivas, con el cometido de unir ambos equipos.

 
Preocupados por fomentar el fútbol y por unirse, la institución de Guaviyú F.C presidida por Feliciano Gallardo y Defensores de Guaviyú, encabezada por Luis Moreira, se reunieron y alcanzaron el objetivo, efectuándose la elección de una nueva directiva que determinó que el presidente de la naciente institución sería Luis Moreira, como honorario R. Perrone, vicepresidente Feliciano Gallardo; Secretario Luis Romano; prosecretario R. Sánchez, tesorero B. Medina y pro F. Bicco; fueron nombrados delegados Luis A. Vignolo, J. C Vignolo, Juan P. Salles; vocales: J. Collete, L. Cañonero, R Nolla, Edibar Rosano y D. Rosano; Comisión de Selección: Luís Vignolo, Luís Moreira, Tito Avondet y Feliciano Gallardo.




DEPORTIVO GUAVIYÚ 2007


DEPORTIVO GUAVIYÚ 2013


Deportivo Guaviyú Campeón de la Liga Interlocal de Quebracho 1995

Guaviyú TÍTULOS

Ascensos Liga de Paysandú: 2009 (1). En 2016 asciende a primera división tras obtener un segundo lugar en la Divisional B. 

Liga interlocal de Quebracho: 1969, 1974, 1975, 1978, 1982, 1983, 1986, 1987, 1990, 1991, 1995, 1999 (12 títulos)

Juveniles: 4 TÍTULOS LIGA INTERLOCAL DE QUEBRACHO

Sub 17: 1 TÍTULO EN LIGA INTERLOCAL DE QUEBRACHO

Sub 15 LIGA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ: 2011 (1) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario