jueves, 26 de abril de 2012

La Fusión y… La “franja” para la posteridad (parte 4) )




El año 54 comienza con momentos de enormes alegrías para la gente de Quebracho ya que se obtiene la luz eléctrica y se dejará de usar la anterior tecnología: el farol a queroseno que pasará a un segundo nivel.



En la Colonia Guaviyú mas precisamente en la casa de Don Luis Moreira se unificarán criterios entre los dos equipos que corresponden a esta zona, los diálogos se habían pronunciado entre Luis Alberto Vignolo, Medina y Vivas con el fin de unir ambos equipos. Preocupados por fomentar el fútbol y por unirse, la institución de Guaviyú F. C presidida por Feliciano Gallardo y Defensores de Guaviyú encabezada por Luis Moreira se reúnen definitivamente y dicho fin se cumplió con la elección de una nueva directiva que determinó que el presidente de la naciente institución sería Luis Moreira, como honorario R. Perrone, Vice: Feliciano Gallardo; Secretario: Luis Romano; Pro-Secretario: R. Sánchez, Tesorero B. Medina y Pro: F. Bicco; Delegados: Luis A. Vignolo, J. C Vignolo, Juan P. Salles; Vocales: J. Collete, L. Cañonero, R Nolla, Edibar  Rosano y D. Rosano; Comisión de Selección: Luis Vignolo, Luis Moreira, Tito Avondet y Feliciano Gallardo.

La valija definió un campeonato

El primer cotejo deportivo sería con el equipo de Araújo. Cabe destacar que a pesar de que no lo consten las actas es posible que se haya definido en la reunión el equipo que se utilizaría, por lo tanto la camiseta a colores blanco con franja roja  y short negro sería el equipo que a partir de allí y como lo utilizaba Guaviyú F. C quedaría para la posteridad. Seguramente que por esos años se pudo obtener algún campeonato relámpago. En una oportunidad recuerda Luis Romano en un campeonato que es digno del recuerdo, “jugando en Queguay en la cancha lindante al local Julio Muró. Los equipos que participaron fueron Peñarol de Araujo y Libertad. La gente estaba toda rodeando las canchas como de costumbre, principalmente detrás de los arcos y se estaba disputando la final entre Guaviyú y Libertad y se contabilizaban los corner y en caso de empate ganaba el que tuviese más a favor. Entonces saca la defensa de libertad y pega en la valija que usaba el masajista y vuelve a la cancha y perdimos por ese corner que no nos cobraron”.

¿Cuales fueron los motivos de la fusión?
Elbio Vignolo revive aquel día en que “algunos fueron partidarios de venirse para Guaviyú de la Estancia, otros no quisimos. Yo me fui para Arroyo Malo porque nos quedaba mas cerca si  pasábamos por adentro del campo”. Otro de los motivos que menciona es que “eran cada ves más los jugadores que jugaban con nosotros y debíamos traerlos y llevarlos de tarde por lo tanto creyeron conveniente unirse y de esta manera el viaje se hacia más corto. El hecho era que no había buena carretera y para venir en “charreé” debíamos prender dos caballos”. 

A partir de acá comenzarían a conquistar nuevos torneos relámpagos uno de ellos con Araújo, luego programarían sus propios relámpagos para disputar alguna que otra copa donada por “Casa Lorenzo”, se realizarían las populares carneadas para tales eventos y además se contratarían árbitros de la L. F. Paysandú. La economía era propicia como para que los socios del club hicieran sus donativos en “especies” es decir gallinas, corderos, etc. Por lo tanto los jugadores recibían su fiesta que por cierto eran por estos años rutinarias, razón más que fundada son las palabras de algunos antiguos jugadores al decir “comíamos buenos asados después de las practicas”.

Otra de los fenómenos que seguía formando parte de la institución era el baile, que parecía tener un alto grado de preponderancia debido a que muchas de las actas mencionan más organizaciones de bailes que campeonatos relámpagos. Claro que la razón estriba en que quizás el baile dejaba un margen  más prolongado que lo que otorgaba el fútbol. Tenemos también durante este año un obsequio de la Liga Norteña un cuadro con la formación  que aún hoy cuelga en las paredes de la Institución.

El ultimo año de la Liga Norteña

En el año 1955 las reuniones se seguían realizando en la Estancia y luego de las Asamblea, toda una fiesta asume la presidencia Don Esteban Belveder pero meses mas tarde renuncia al cargo y mediante asamblea extraordinaria es electo Luis Alberto Vignolo.

Con respecto al ámbito futbolístico parece que este sería el último año de la Liga Norteña ya que al año siguiente 1956, los documentos expresan que el 29 de abril se funda la Liga Interlocal de Quebracho. Las causas de la desaparición de la antigua Liga Norteña, hasta el momento las desconocemos y los dirigentes del club tampoco hacen mención a tal desaparición.





Año 55 en la Estancia de Guaviyú. Los jugadores esperan el “match”  bebiendo cerveza y de alpargatas el calzado de moda en la época. Entre otros Julio Acosta y López
                    


 NOTE EDICION

Forma parte de un trabajo publicado en el año 2003 cuando el Club Social y Deportivo Guaviyú cumplió sus 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario